02 abril 2013

✦ ¿Por qué son tan caros los libros?

En serio, a lo mejor es cosa mía que estoy más pobre que nada, pero es que últimamente me da miedo miedo mirar los precios cuando entro en una librería. De verdad que me encantaría poder hacerme con decenas de libros que últimamente veo que me llaman mucho la atención, pero es que es ver la etiquetita del precio, y tener que olvidarme de todo.

Yo, como estudiante sin trabajo, sin paga, y sin manera alguna de conseguir algo de dinero, tener que gastarme 15 - 20€ en un libro, me duele, y mucho. Ya sé que hay libros más baratos o en edición de bolsillo, pero es que la mayoría de los libros que me interesan no lo son, y me molesta mucho tener que quedarme con las ganas de leer sorprendentes novelas sólo por el hecho de no poder permitírmelas.

Y me diréis que para eso están las bibliotecas, sí, lo sé, de hecho es la única manera que tengo actualmente de poder leer algo, pero sinceramente, la mayoría de los libros que tienen no me llaman la atención salvo unos poquitos que se salvan. Y ni hablemos ya de que, por supuesto, no tienen prácticamente ningún libro nuevo que haya salido, al menos, durante el 2012.

También sé que existen los e-book y demás, pero personalmente leer en estos cacharros no me gusta, me cansa la vista, y donde esté un buen libro con su portada, sus hojas, su olor,... Que se quite todo lo demás.

Es por ello que pienso... ¿De verdad leer tiene que salirnos tan caro? Es algo similar al tema del cine, al menos desde mi punto de vista; si cada vez que voy al cine no tuviera que gastarme 10€ en una entrada (sin contar ya si coges palomitas o algo de beber, que entonces la cifra asciende fácilmente a los 20€) y, por ejemplo, me costase la mitad, creo que la gente iría muchísimo más al cine. Pues lo mismo con los libros, me parece una barbaridad tener que gastarme 20€ en un libro que, lo más probable, es que lea una o dos veces; si quieren fomentar la lectura, háganlo bien y asequible al bolsillo de más gente, pienso.

Con todo esto, os pregunto, ¿es cosa mía o de verdad los libros son caros? Digo, porque es que a lo mejor soy yo, que al no tener ni in duro todo me parece caro. Muchos leeis gracias a los libros que os mandan las editoriales, pero otros veo que hacen compras y más compras, y no sé de donde sacan el dinero o a qué ofertas se lanzan, pero me gustaría enterarme, de verdad, jaja.

En fin, espero algún comentario por aquí abajo, estaré encantada de escuchar opiniones :)
¡Un saludo!

9 comentarios:

  1. No es cosa tuya, es que son caros :/

    Piensa que de esos 15 que te dejas, como mucho le llega euro y medio al escritor. El resto se reparte entre los gastos de la editorial. Y sí, vale que hay que compensar esos gastos, pero de ahí a poner cierto libro a 36€ sólo porque está en pleno boom...

    Entiendo que no te gusten los e-books, pero si eres una rata de biblioteca, es la solución económica. Yo hace dos años me dejé un dinerillo en uno, y la verdad es que ya lo he amortizado con creces. Si tienes a un conocido con un Kindle, deberías probarlo, son de lo mejorcito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, hay libros carísimos sólo porque acaban de salir y son famosillos... Y aún así, en general son bastante caros, y me fastidia no poder hacerme con ellos u_u

      Tengo un e-book o e-reader o como se llame el aparatito donde metes los libros (toma ya), pero creo que es de los maluchos (fue un regalo) y el zoom no va muy bien, así que me dejo los ojos ahí y va muuuy lento :/ Así que habrá que ver, el problema es que ahora mismo no puedo ni permitirme un buen aparatito de esos :S

      Eliminar
  2. el kindle es de los mejores, pero cualquier con tinta electrónica te viene bien ya que no te cansa la vista ^^

    Yo es que voy mucho al rastro o a la cuesta del moyano y pillo libros a 5 y 8 euros >.< También en foros compro mucho de segunda mano a precios muy asequibles, rara vez voy a comprar un libro a la tienda, aunque a veces me toca, claro ^^

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía muy bien la diferencia entre un Kindle y el resto, gracias :) Y sí, llevo tiempo queriéndome acercar al rastro de Madrid o algún sitio de esos, a ver si saco tiempo algún fin de semana o domingo, que creo que es cuando está el rastro y me acerco, a ver si consigo algo bueno :)

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  3. Me pasa exactamente como a ti: me mata que sean tan carísimos (porque tengo ganas de MUCHOS xD) y no hay manera, soy estudiante (aunque sí me dan algo de paga) y tampoco me gusta leer en Ebooks. No puedo remediarlo, adoro los formatos físicos... tener un libro en las manos, ojearlo y su olor tan característico.

    Seré así de rara xDDD

    Ojalá los pusieran más baratos... o hicieran buenas rebajas, yo que sé. Si quieren fomentar la lectura deberían de ser más asequibles, creo.

    ^^ Un besito guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tú me entiendes lo que quiero decir x3 Tener un libro en las manos, pasar las hojas, ojear el tipo de letra, cómo empieza cada capítulo, las portadas, el olor,... Es mucho mejor que un Ebook x3

      Pero sí, como dices, deberían ponerlos más baratos o hacer mejores rebajas, aunque sea pasado un tiempecillo. Gracias por pasarte a comentar, besotes :3

      Eliminar
  4. La verdad es que los libros valen una buena pasta, yo con conseguir que mis padres me compren uno al mes ya estoy contenta y el caso de los ebooks tampoco es demasiado asequible porque muchas veces la diferencia de un libro en papel a uno en digital no llega ni a 2 euros -.-"
    Por lo de las bibliotecas creo que depende de la biblioteca al que vayas, la de mi pueblo no esta tan mal porque intentan comprar algunas novedades pero la cuestion suele ser pillarlas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un librito al mes no está mal, al menos para los que no podemos permitirnos más :) Sobre las bibliotecas, claro, depende de cada una, yo hablaba de las de por aquí, que en realidad está situada dentro de un centro cultural y tampoco es que sea la gran cosa, no tiene mucha novedad :S

      Muchas gracias por pasarte a comentar ^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Si me lo permites, Shiane, te puedo explicar por qué los libros en papel tienen el precio que tienen. Es materialmente imposible vender un libro por menos de 20 €, el precio medio de una novedad, sin que la editorial pierda dinero. Y esto tiene rezones técnicas y objetivas. Tirando por lo bajo, y usando como referencia una novela de 350 páginas y una tirada de 1300 ejemplares (la media nacional), los costes de fabricación son algo así:

    ·Traducción: 1400 €
    ·Corrección de estilo: 2 € por página= 700 €
    ·Corrección ortotipográfica: 1,5 € por página= 525 €
    ·Maquetador: 0,90 € por página= 315 €
    ·Ilustración de portada: 300 €
    ·Impresión offset en rústica: 3000 €
    TOTAL: 6440 €

    Para saber pues lo que costaría cada ejemplar, basta con una simple división: 4,8 €. Parece que la diferencia con el precio de venta al público es mucha, pero esto no ha terminado todavía. Volvamos al precio estándar de un libro en nuestro país, esos 20 € de antes. Descontemos de esa cantidad la parte que corresponde a la distribuidora y la librería (que tienen que pagar a sus empleados, su flota de vehículos, el combustible, etc…), alrededor del 60% (unos 12 €), lo que nos deja un beneficio para la editorial de 8 €. Pero se nos olvida el autor. Sus beneficios rondan, con suerte, el 10% del pvp, lo que deja el beneficio de la editorial en 6 € por libro. Restémosle ahora lo que ha costado de producir el ejemplar (los 4,8 € calculados anteriormente), y nos damos cuenta de que el beneficio neto de la editorial es de apenas 1,2 €, o unos 1500€ por toda la tirada, poco más de una nómina corriente. Y eso si consigue agotar por completo la edición. En caso contrario, es muy posible que pierda dinero. Estos son datos objetivos que conozco porque me muevo en ese mundo (soy autor). Si queréis saber más, os invito a pasaros por mi web y leer los artículos que publico:

    http://javierpellicerescritor.com/2014/03/04/son-caros-los-libros-i/

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.